Víctimas

VASQUEZ CASTAÑEDA ENRIQUE ZENON « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte15-09-1973 Edad22
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE AMBULANTE
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Humberto Caro Bastías murió ese día a las 23:00 horas, en «Hospital de Campaña» (sic), por múltiples heridas de bala del tronco y extremidades y anemia aguda consecutiva, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Antonio Segundo González Rojas murió ese día a las 3:30 horas, en «Hospital de Campaña» (sic), por heridas múltiples de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Carlos Miguel Hidalgo Retamal murió ese día a las 3:30 horas, en «Hospital de Campaña» (sic) Guanaco, por heridas múltiples de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Ricardo Hernán Ortega Alvarado murió ese día a las 17:00 horas, en Villa La Palmilla, por heridas de bala torácicas y abdominal con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Enrique Zenon Vásquez Castañeda murió ese día, en «Hospital de Campaña» (sic), por múltiples heridas de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Vicente Armando Vásquez Castañeda murió ese día a las 3:00 horas, en la vía pública, por una herida de bala facial izquierda con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares, entre el 15 y 16 de septiembre fueron detenidos por Carabineros en sus respectivos domicilios, ubicados en la población Irene Frei de la comuna de Conchalí. Días después, los familiares encontraron sus cuerpos en un sitio cercano a la población que servía de depósito de buses de la ex-empresa de Transporte Colectivo estatal (ETC), ubicado en calle Guanaco con avenida Dorsal.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Humberto Caro Bastías, Antonio Segundo González Rojas, Carlos Miguel Hidalgo Retamal, Ricardo Hernán Ortega Alvarado, Enrique Zenon Vásquez Castañeda y Vicente Armando Vásquez Castañeda, estando detenidos, fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de proceso legal. En virtud de tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.