Víctimas

VEGA SALAZAR SERGIO ROLANDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte05-09-1975 Edad19
CiudadSantiago OcupaciónSOLDADO CONSCRIPTO EJERCITO
ComunaSAN BERNARDO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Sergio Rolando Vega Salazar murió ese día a las 10:00 horas, en el Hospital de San Bernardo, por tres heridas de bala torácicas y torácico abdominales complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El Informe de Autopsia agrega que se trató de disparos de tipo homicida y que presentaba otra herida de bala en el antebrazo izquierdo.

De acuerdo con las declaraciones de sus familiares, Sergio Vega se encontraba realizando su Servicio Militar Obligatorio en la Escuela de Infantería del Ejército de San Bernardo. Respecto de la forma de su muerte, se les informó que se había suicidado con el arma de un oficial, que es la misma conclusión a que llegó la Investigación Sumaria Administrativa instruida por el Ejército.

Sin embargo, el Comandante de Institutos Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo emitió una resolución en la cual indica no concordar con las conclusiones del Director de esa Escuela ni con las del Fiscal que investigó los hechos, en el sentido de que el occiso se habría suicidado.

Su padre pudo ver el cuerpo de su hijo en el Instituto Médico Legal y constató huellas de quemaduras de cigarrillos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Sergio Rolando Vega Salazar fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, hecho constitutivo de una violación de derechos humanos.