Víctimas

VERA VERGARA HECTOR FERNANDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-09-1973 Edad29
CiudadSANTIAGO OcupaciónTRABAJADOR
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Héctor Fernando Vera Vergara murió ese día a las 2:30 horas en la vía pública, por una herida de bala cráneo encefálica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones prestadas por familiares, el 20 de septiembre de 1973, en circunstancias que Héctor Vera se encontraba alojando en la casa de su «polola» situada en la población Sierra Bella, se efectuó un operativo militar en el que se allanaron las viviendas y se detuvo a todos los hombres. En este operativo, Héctor Vera fue herido en un hombro por los militares y debió ser atendido en un centro asistencial. Al día siguiente, militares y carabineros volvieron a su domicilio y, luego de dispararle en presencia de su «polola», se llevaron su cuerpo sin vida.

Una semana después, sus restos fueron retirados por la familia desde el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Héctor Fernando Vera Vergara fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado, situación que es constitutiva de una violación de derechos humanos.