Víctimas

BASTIAS BUSTOS JUAN NEPOMUCENO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-09-1973 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO CARABINEROS
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Juan Nepomuceno Bastías Bustos murió ese día a las 7:45 horas, en la Séptima Comisaría de Carabineros, por una herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Por la muerte de Juan Bastías se inició una Investigación Sumaria Administrativa, en la que se estableció que éste fue encontrado muerto en el interior del Casino del Personal a Contrata, en el segundo piso de la unidad policial donde prestaba sus servicios, la Séptima Comisaría de Carabineros, con una herida de bala detrás de su oreja derecha.

En el dictamen del fiscal instructor de esa investigación, de fecha 1 de febrero de 1974, se concluyó que Juan Bastías se había suicidado alrededor de las 6:30 horas del día señalado empleando su revólver de servicio. En uno de los considerados de este dictamen se expresó: «Que, se ha comprobado fehacientemente que el referido carabinero Bastías era una persona demasiado introvertida, afectada últimamente de una neurosis aguda producida por úlceras al estómago de tipo nervioso y, también, afectado por los hechos acaecidos el 11 de septiembre próximo pasado, presumiéndose que ello lo llevó a tomar la determinación de suicidarse.» (sic).

Por los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la decisión de Juan Nepomuceno Bastías Bustos de poner término a su vida fue adoptada en un estado psicológico provocado por la situación de violencia política imperante, y, en consecuencia, lo declaró víctima de ella.