Víctimas

RODRIGUEZ VILLANUEVA SERGIO GERVASIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaDC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte00-09-1973 Edad37
CiudadVALDIVIA Ocupacióntrabajador agrícola
ComunaPANGUIPULLI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Sergio Gervasio Rodríguez Villanueva, militante del Partido Demócrata Cristiano y presidente del Sindicato de Releco en la localidad de Neltume, desapareció en los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre de 1973, en Panguipulli, donde se encontraba participando en una asamblea ampliada de dirigentes sindicales.

De acuerdo con lo relatado por la familia, antes de esa fecha había tenido varios conflictos con dueños de fundos de la zona, debido a su actividad de dirigente sindical desarrollada en Releco.

Después de su desaparición, sus familiares lo buscaron en cárceles, recintos de detenidos y morgues de la zona, sin embargo todas las diligencias que se realizaron para ubicarlo, tanto en Panguipulli como en Valdivia, resultaron infructuosas.

El 18 de septiembre de 1973, funcionarios de Carabineros allanaron su lugar de trabajo y detuvieron e interrogaron con golpes a varios trabajadores para que proporcionaran el paradero del Presidente del Sindicato.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Sergio Gervasio Rodríguez Villanueva fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.