Víctimas

RIVERAS RAMIREZ LORENZO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte00-10-1973 Edad36
CiudadCONCEPCION OcupaciónPENSIONADO MARINA MERCANTE
ComunaLOTA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Lorenzo Rivera Ramírez fue detenido un día no precisado de ese mes, alrededor de las 21:00 horas, en un sector de la Playa de Lota, por una patrulla militar que lo trasladó con destino desconocido. Desde entonces se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo señalado por testigos presenciales a la familia, Lorenzo Rivera increpó a una patrulla militar por los sucesos del 11 de septiembre. Los uniformados lo arrestaron y desde entonces se ignora toda noticia de él.

Su familia lo buscó en hospitales, morgues y recintos de detención de la zona, sin obtener resultados. Además, se dejó constancia de su desaparecimiento en las Comisarías de Carabineros de Lota Alto y de Lota Bajo. Sin embargo, no consta que Carabineros diera parte a los Tribunales de Justicia, en su oportunidad, respecto de este hecho.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Lorenzo Rivera Ramírez fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.