Víctimas

NORAMBUENA INOSTROZA DOMINGO ANTONIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte11-09-1973 Edad38
Ciudad- OcupaciónOBRERO MADERERO
ComunaANTUCO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Domingo Antonio Norambuena Inostroza fue detenido ese día por militares, en el sector de El Abanico, provincia de Bío-Bío. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Según declaraciones de testigos, Domingo Norambuena fue detenido en su trabajo, el Aserradero Monte Negro, por una patrulla de militares, por mantener bajo su responsabilidad algunas cajas de explosivos de propiedad del aserradero. Sus familiares, no obstante las diligencias realizadas, no pudieron ubicarlo.

En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se consigna que en ese sector, Carabineros de Antuco y militares del Regimiento de Los Angeles practicaron numerosas detenciones después del 11 de septiembre de 1973. Varios de esos detenidos, trabajadores de la Central Hidroeléctrica El Toro de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), se encuentran en la calidad de detenidos desaparecidos y declarados víctimas de violación de derechos humanos por esa Comisión. Entre otros, se consignan en este Informe los casos de Mario Omar Belmar Soto, de Bernardo Samuel Meza Rubilar, de Benjamín Antonio Orrego Lillo y de Alamiro Santana Figueroa.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Domingo Antonio Norambuena Inostroza fue hecho desaparecer cuando se encontraba detenido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.