Víctimas

MIRANDA GONZALEZ CARLOS ENRIQUE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSIMPATIZANTE PS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte22-10-1973 Edad33
CiudadSANTIAGO OcupaciónCHOFER
ComunaMACUL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Enrique Miranda González fue detenido ese día en la tarde, en el domicilio de un familiar en la comuna de Macul, por efectivos de Carabineros que lo condujeron caminando con las manos atadas a la Tenencia de Villa Macul. Desde esta fecha se ignora su paradero.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, Carlos Miranda había tenido rencillas personales con uno de sus aprehensores. En el recinto policial se negó la detención y, no obstante las distintas diligencias que realizó la familia para ubicarlo, no fue posible determinar su paradero o destino.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación de esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Enrique Miranda González fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 9 de agosto de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 3522/73, atribuido a un «desconocido de sexo masculino», correspondía a Carlos Enrique Miranda González y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares. El Certificado de Defunción consigna que murió el 27 de octubre de 1973 en la ribera del río Mapocho, a causa de heridas de bala craneana y pelviana con salida de proyectil.