Víctimas

JIMENEZ CORTES LUIS CARLOS « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte15-09-1973 Edad25
CiudadSANTIAGO OcupaciónDIBUJANTE TECNICO
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Carlos Jiménez Cortés, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), desapareció ese día en la mañana, luego de que saliera de su domicilio ubicado en calle Salvador Donoso en el sector Bellavista. Desde entonces se desconoce su paradero.

El Gobierno de la época negó la existencia legal de Luis Jiménez a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ante la cual familiares habían denunciado su desaparición. Posteriormente, esta información oficial fue desmentida en mérito de los antecedentes de identificación que Luis Jiménez mantenía en los distintos servicios públicos del Estado de Chile.

De acuerdo con el testimonio prestado por otro militante, Luis Jiménez estaba vinculado a la dirigencia del MIR a través de Diana Aron, detenida desaparecida meses más tarde y cuyo caso fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. La madre y la cónyuge de Luis Jiménez, después de la desaparición de éste, fueron detenidas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y permanecieron recluidas en recintos secretos de detención durante varios meses.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación realizada por esta Corporación y, en especial, su militancia, circunstancias, época y detenciones sufridas por sus familiares, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Carlos Jiménez Cortés fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 9 de agosto de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 2526/73, atribuido a un «desconocido de sexo masculino», pertenecía a Luis Carlos Jiménez Cortés y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares. El Certificado Médico de Defunción, también atribuido a un «desconocido de sexo masculino», consigna que murió el 15 de septiembre de 1973, en la vía pública, por múltiples heridas de bala.