Víctimas

ARCE PETERS PATRICIA ANGELICA « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte03-11-1985 Edad39
CiudadVIÑA DEL MAR OcupaciónSECRETARIA
ComunaVIÑA DEL MAR Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Todos ellos fallecieron a las 3:20 horas de ese día, por asfixia causada por inhalación de un gas tóxico, según se acredita en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con antecedentes del proceso judicial iniciado por sus muertes, información de prensa de la época y declaraciones de sus familiares, durante la madrugada de ese día, extremistas no identificados colocaron un artefacto explosivo en la puerta de un supermercado ubicado en la planta baja del edificio Emporium, donde vivían en la ciudad de Viña del Mar. La explosión del artefacto originó un incendio de proporciones y una gran humareda, que al ascender hacia la parte alta del edificio causó la muerte de las cinco personas. Algunos se encontraban durmiendo en sus hogares y otros quedaron atrapados en distintas partes del edificio cuando intentaban huir del incendio.

Esa madrugada, se registraron otros incendios en diferentes puntos de la ciudad, también provocados por la detonación de artefactos explosivos cuyo origen no pudo ser establecido.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior se formó la convicción de que Patricia Angélica Arce Peters, Enrique Dante Arredondo Baez, Teresa Eujenia Ciudad Vásquez, Guillermina Inés Guzmán Muñoz y Danilo Simón Karelovic Kirigin fueron víctimas de la violencia política.