Víctimas

ACEVEDO ESPINOZA RENE « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte14-11-1973 Edad42
CiudadVALPARAISO OcupaciónJEFE DE OBRA CONSTRUCCION
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

René Acevedo Espinoza murió ese día a las 3:00 horas, en el Hospital Naval de Valparaíso, por un shock cardiogénico infarto miocardio agudo, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares, René Acevedo, militante comunista y miembro de la Central Unica de Trabajadores, fue detenido el 11 de noviembre de 1973 en su domicilio, por efectivos militares que allanaron el inmueble debido a una denuncia de ingreso de una caja con armas a la vivienda.

Fue conducido al Regimiento de Caballería Blindada “Coraceros”, donde fue interrogado y acusado de tenencia de armas. El día 14 su cónyuge fue informada que había sido trasladado al Hospital de Playa Ancha, donde falleció. Los restos fueron entregados a familiares, quienes constataron su cara deformada y vendada.

En virtud de los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de René Acevedo Espinoza influyeron decisivamente las torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención en una unidad militar. En consecuencia, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.