Víctimas

ACUÑA YAÑEZ JOSE SALVADOR « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte04-10-1973 Edad29
CiudadÑUBLE OcupaciónOBRERO HOGAR DE CRISTO
ComunaCHILLAN Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 4 de octubre de 1973, en sus respectivos domicilios o en su lugar de trabajo, fueron detenidos seis obreros de la planta de construcción de casas prefabricadas del Hogar de Cristo:

José Salvador ACUÑA YAÑEZ, 29 años, obrero, tesorero del Sindicato de la Fábrica.

Luis Alberto MUÑOZ VASQUEZ, 22 años, obrero.

José Remigio PADILLA VILLOUTA, 23 años, obrero.

Ernesto Raúl SALAZAR SALAZAR, 38 años, obrero.

Luis Hernán SAN MARTIN CARES, 22 años, obrero.

Ernesto René TORRES GUZMAN, 22 años, obrero.

Sus detenciones fueron practicadas por personal de la dotación de carabineros de la Tenencia de Carretera de Ñuble y por militares. Testigos presenciales de las detenciones señalan que los agentes portaban una lista con los nombres de los detenidos. Tras los arrestos, la presencia de los afectados fue negada a sus familias en todos los recintos de detención de la Región. No obstante ello, algunos aseguran haberlos visto en la Tenencia mencionada. Las diversas investigaciones judiciales efectuadas no tuvieron resultado positivo ya que ante cada requerimiento de información, las autoridades negaron el hecho de las detenciones.

La Comisión adquirió la convicción que estas seis personas fueron detenidas y luego forzadas a desaparecer por agentes del Estado, lo que constituye un acto de grave violación de los derechos humanos. El número de los afectados hace totalmente inverosímil cualquier explicación distinta para sus desapariciones, ya que ninguna de las familias tuvo noticias de ellos desde entonces. Las detenciones y reclusiones están acreditadas para cada uno de ellos y los organismos correspondientes han señalado que ninguno registra trámites civiles obligatorios para todo ciudadano chileno, en los últimos diecisiete años.