Víctimas

AGURTO ARCE JOSE ERNESTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte00-02-1975 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónASISTENTE SOCIAL
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

José Ernesto Agurto Arce, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desapareció en febrero de 1975 en circunstancias que no se pudieron precisar.

Su desaparición se enmarca dentro de una sostenida persecución que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) practicó, en esa época, en contra de dirigentes y militantes del MIR en Santiago, de los cuales no menos de veinticinco se encuentran desaparecidos.

Hasta el 11 de septiembre de 1973, José Agurto estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Norte en Antofagasta, manteniendo una intensa actividad política partidaria. Era compañero de trabajo y de Partido de Elizabeth Cabrera Balarritz, ejecutada el 15 de septiembre de 1973 en esa ciudad, y mantenía contactos partidarios con Bautista Van Schowen, alto dirigente del MIR, detenido desaparecido el 15 de diciembre de 1973 en Santiago. Estas dos personas fueron declaradas víctimas de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Después del golpe militar fue buscado por civiles y militares; había perdido su trabajo y su domicilio fue allanado en un par de oportunidades, por lo que se vio obligado a abandonarlo y viajar a Santiago para refugiarse. En carta enviada en esa fecha a su familia, les advierte que debe ocultarse de las autoridades pues hay órdenes de detención en su contra.

Llegó a Santiago en diciembre de 1974 y comenzó a realizar actividades partidarias clandestinas junto con Julio Fidel Flores Pérez, quien fue detenido y desapareció el 10 de enero de 1975, según acreditó la mencionada Comisión.

Los últimos antecedentes fidedignos de José Agurto indican que fue visto un par de veces en la vía pública en Santiago, en el mes de febrero de 1975, mientras vivía en forma clandestina y realizaba tareas partidarias. Desde esta fecha se ignora su paradero y suerte.

En virtud de los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, y pese a que no pudieron establecerse las circunstancias precisas de su detención, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Ernesto Agurto Arce fue detenido y desapareció en manos de agentes del Estado. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.