Víctimas

AGUILAR GARRIDO JACOB DANIEL « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte01-12-1973 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
ComunaPUDAHUEL (BARRANCAS) Instancia CalificadoraCVR violencia política

El 1º de diciembre de 1973 mueren,

Jacob Daniel AGUILAR GARRIDO, 21 años, obrero y

Blas Javier VICENCIO ARRIAGADA, 20 años.

El día señalado los afectados fueron detenidos por personal de la Fuerza Aérea, en la población Manuel Larraín de Pudahuel donde vivían. Al día siguiente, la familia de Aguilar señala que recibió de parte de personal de la Fuerza Aérea la comunicación que él se encontraba en el Instituto Médico Legal. Ambos cuerpos fueron encontrados en el Fundo San Pedro de Las Barrancas, ubicado al poniente de la circunvalación Américo Vespucio, sector de Pudahuel. Desde este lugar fueron enviados los cuerpos por carabineros de Las Barrancas al instituto señalado.

La causa de la muerte según la autopsia es una “herida de bala tóraco pulmonar, con salida de proyectil”, en el caso de Aguilar y “una herida a bala cráneo encefálica, con salida de proyectil”, en el caso de Vicencio. La data de muerte fue establecida el día 1º de diciembre a las 09:10 hrs.

Por los antecedentes reunidos y las circunstancias y causas de las muertes, esta Comisión ha llegado a la convicción que Jacob Daniel Aguilar Garrido y Blas Javier Vicencio Arriagada mueren producto de la violencia política de la época, presumiéndose la participación de agentes del Estado.