Víctimas

AHUMADA GUERRERO RAUL « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte30-09-1973 Edad33
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Raúl Ahumada Guerrero murió ese día a las 8:00 horas, en su domicilio de calle Matta Vial Nº 580, población La Legua, comuna de San Miguel, por dos heridas de bala con salida de proyectil, una torácica y otra abdominal, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por testigos presenciales, ese día se realizó un allanamiento en el domicilio donde Raúl Ahumada y su madre arrendaban una pieza. Ingresaron efectivos del Ejército y Carabineros, quienes lo detuvieron, acusándolo de haber participado en un asalto ocurrido momentos antes. Fue conducido al patio de la vivienda y ultimado en el acto.

El cadáver fue retirado por los militares y reconocido por sus familiares dos días después en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Raúl Ahumada Guerrero fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal, lo que constituye una violación a los derechos humanos.