Víctimas

ALVARADO NEIRA CARLOS SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte26-10-1973 Edad53
CiudadSANTIAGO OcupaciónPINTOR
ComunaPEÑALOLEN Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Segundo Alvarado Neira murió ese día a las 13:20 horas, en el canal San Carlos (sector de Tobalaba y Lo Hermida), por heridas de bala con salida de proyectiles torácico cervical y torácico abdominal, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos, su cuerpo fue encontrado en la ribera del canal San Carlos.

Cabe consignar que entre el 8 y el 30 de octubre de 1973, en ese mismo lugar, aparecieron 16 personas muertas en similares condiciones. De este grupo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación solamente logró identificar a Jaime Antonio Rivera Aguilar y a Eduardo Santos Quinteros Miranda, a quienes declaró víctimas de violación de derechos humanos. Las otras 14 personas no fueron identificadas.

Pese a no haber determinado con exactitud las circunstancias de su muerte, el Consejo Superior, considerando la época y la causa de ella y el lugar de hallazgo del cadáver, llegó a la convicción de que Carlos Segundo Alvarado Neira fue ejecutado al margen de proceso legal, por agentes del Estado. Por esta razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.