Víctimas

ALVEAR ESPINOSA JAVIER SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte20-10-1973 Edad32
CiudadTALCA OcupaciónMECANICO
ComunaPELARCO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 20 de octubre de 1973 murió Javier Segundo ALVEAR ESPINOSA, 32 años, obrero, dirigente poblacional y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Según ha señalado su familia, el día 15 de octubre éste había pasado a la clandestinidad, siendo la última oportunidad en que lo vieron con vida. Días después se enteraron que había muerto. La noticia explicaba que había existido un enfrentamiento con militares.

La versión oficial de los hechos, publicada en un medio de prensa dice: «El Gobierno anunció hoy la ejecución de un mecánico…». Agrega la prensa: » … El mecánico ejecutado fue identificado como Javier Alvear Espinoza, de 32 años de edad, a quien se acusó de agredir a una patrulla policial en Pelarco, pequeño pueblo de la provincia agrícola de Talca. Se dijo que al ser detenido por una patrulla militar tenía planos de caminos y cuarteles, armas y municiones».

A esta Comisión le resulta inverosímil que en octubre de 1973 una persona hubiera intentado agredir a una patrulla policial, en forma individual. Pero aunque ello hubiera ocurrido, nada permite justificar que dicha patrulla, luego de aprehenderlo, como se desprende de la versión oficial, lo hubiere ejecutado al margen de todo proceso. En consecuencia, esta Comisión se ha formado convicción que al ejecutar a Javier Alvear los agentes del Estado violaron sus derechos humanos.