Víctimas

DEL CANTO RODRIGUEZ JOSE ENRIQUE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte06-10-1973 Edad17
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE ENSEÑANZA MEDIA
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

José Enrique del Canto Rodríguez fue detenido ese día, por efectivos del Ejército, en calle Santa Isabel con San Camilo. Desde entonces se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por un testigo presencial, el día de los hechos, poco antes que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante en compañía de unos amigos. De improviso, una patrulla militar irrumpió en el lugar y detuvo a José del Canto y a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados a la calle y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep y partieron con destino desconocido. El mismo testigo agregó que la detención de José del Canto se produjo dentro de un contexto de permanentes redadas que realizaron uniformados, en esos días, en el sector.

A pesar de la intensa búsqueda realizada por los familiares, aún no han podido dar con su paradero ni ubicar sus restos.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Enrique del Canto Rodríguez desapareció después de haber sido detenido, gravemente herido por bala por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de octubre de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº3331/37, atribuido a un “NN de sexo masculino”, correspondía a José Enrique Del Canto Rodríguez y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares. El actual Certificado Médico de Defunción consigna que murió el 15 de octubre de 1973, en la intersección de la avenidas Américo Vespucio y Quilín, por traumatismo cráneo facial, torácico, raquídeo, cervical, pelviano y de extremidad inferior izquierda por balas.