Víctimas

FONSECA FAUNDEZ CARLOS « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte17-09-1973 Edad25
CiudadSANTIAGO OcupaciónSOLDADOR INDUSTRIA SUMAR
ComunaQUINTA NORMAL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Fonseca Faúndez fue detenido ese día en su domicilio ubicado en la población Nueva Matucana en la comuna de Quinta Normal, por efectivos militares. Desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con lo declarado por familiares, alrededor de la 1:00 hora del 17 de septiembre de 1973, en circunstancias que Carlos Fonseca participaba en una discusión familiar, fue detenido por efectivos militares. Estos, al llevárselo, aseguraron a la familia que sería liberado al día siguiente. Al no regresar al hogar comenzaron a buscarlo en distintos lugares, sin obtener resultado alguno. Las denuncias interpuestas ante la Justicia fueron sobreseidas sin que se estableciera su paradero o suerte.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Fonseca Faúndez fue hecho desaparecer por agentes del Estado, mientras lo mantenían privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 29 de octubre de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº 29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 2929/73, atribuido a un «NN masculino», correspondía a Carlos Fonseca Faundez y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a su familia. En el Certificado Médico de Defunción, también atribuido a un «NN masculino», consta que murió a las 15:00 horas del 17 de septiembre de 1973, en la vía pública por heridas de bala facio craneana y torácica.