Víctimas

URRUTIA MOLINA HECTOR DANIEL « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte11-09-1973 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónMIEMBRO GAP
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Héctor Daniel Urrutia Molina, fue detenido cerca de las 14:00 horas de ese día, por efectivos del Ejército en el Palacio de La Moneda.

Según un testigo sobreviviente, Héctor Urrutia, militante del Partido Socialista, se encontraba en La Moneda como integrante de la Guardia Presidencial (GAP). Fue detenido junto al último grupo de personas que abandonó el Palacio, y trasladados al Regimiento Tacna. Salvo el testigo que fue liberado, desde ese momento se ignora el destino y paradero de Héctor Urrutia, así como el de otras personas que integraban este grupo.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Héctor Daniel Urrutia Molina fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.*

─────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 26 de julio de 1995, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago, estableció que los restos de Héctor Daniel Urrutia Molina fueron identificados según los antecedentes del Protocolo de Autopsia Nº 2910/91. El Tribunal fijó como fecha de su fallecimiento el 13 de septiembre de 1973, y ordenó inscribir la su defunción y entregar sus restos a sus familiares. En este protocolo se da cuenta que los restos de Héctor Daniel Urrutia Molina fueron exhumados desde la tumba Nº2721-2, en la que se encontraron también los restos de Carlos Fonseca Faúndez, detenido desaparecido, declarado víctima de violación de derechos humanos por esta Corporación, quien fue identificado en esta investigación, según resolución del Tribunal de fecha 29 de octubre de 1993. Según el Protocolo de Autopsia, la causa de muerte de Héctor Daniel Urrutia Molina fue un traumatismo facio craneano, torácico y de extremidad superior derecha por impactos de proyectil, con signos de acción de fuego en el tórax, concluyendo que estas lesiones son del tipo homicida.