Víctimas

ATENCIO CORTEZ VICENTE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte11-08-1976 Edad46
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUCADOR
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 23 de julio de 1976, fueron detenidos en las cercanías de sus domicilios Eduardo CANTEROS PRADO, militante del PC, y su sobrina de 21 años, Clara Elena CANTEROS TORRES, militante de las JJCC. Eduardo Canteros permaneció recluido en Villa Grimaldi, lugar desde el cual se le perdió el rastro, hasta que el 21 de marzo de 1990 sus restos fueron casualmente encontrados en una fosa clandestina ubicada en el fundo Las Tórtolas, de Colina, el cual perteneció al Ejército hasta 1980, conjuntamente con los restos de Vicente ATENCIO CORTEZ, ex parlamentario y miembro del Comité Central del PC, quien fue detenido el 11 de agosto de 1976 y también recluido en Villa Grimaldi. Las osamentas halladas y correspondientes a una tercera persona, no han podido ser identificadas a la fecha.

En cuanto a la situación de Clara Canteros, no se han vuelto a tener noticias acerca de su paradero desde la fecha de su detención.

Con los antecedentes reunidos la Comisión puede afirmar que estas tres personas fueron detenidas y hechas desaparecer por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos, y que el posterior hallazgo de los restos de dos de ellas confirma la convicción expresada convicción respecto de la tercera así como de otros casos similares narrados en este capítulo.