Víctimas

MORALES RETAMAL PEDRO ABRAHAM « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte13-09-1973 Edad44
CiudadSAGRADA FAMILIA OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaSAGRADA FAMILIA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El día 13 de septiembre de 1973, muere Pedro Abraham MORALES RETAMAL, 44 años, trabajador agrícola del Fundo Peteroa. Era Dirigente campesino y simpatizante de la Unidad Popular.

Fue encontrado muerto en el camino público que la localidad de Sagrada Familia y el Fundo Peteroa. Morales se encontraba en la casa de un amigo, de la cual se retiró en horas de toque de queda. Aparentemente no habría respetado el alto dado por una patrulla militar que custodiaba el orden público, ante lo cual éstos le dispararon. La hora del fallecimiento señalada en la autorización de sepultación, es las 02:00 de la madrugada del día 13 de septiembre de 1973. No hubo versión oficial de los hechos.

Esta Comisión considerando especialmente el día y hora de la muerte y las características de los disparos estima que la muerte de Morales Retamal, fue presumiblemente efectuada por agentes del Estado que custodiaban el orden público. Si se trató de una infracción al toque de queda, ésta pudo razonablemente ser reprimida mediante la detención del afectado, que se encontraba desarmado e iba a pie, por lo que se formó la convicción que los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza.