Víctimas

CERDA ZUÑIGA PEDRO ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte17-09-1973 Edad33
CiudadCURACAVI OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaCURACAVI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Pedro Cerda Zúñiga, simpatizante de la Unidad Popular, fue detenido ese día, en su lugar de trabajo, Fundo Cerrillos, ubicado cerca del túnel Lo Prado, comuna de Curacaví, por una patrulla militar que, luego de ejecutarlo, abandonó el lugar.

Se pudo establecer judicialmente, mediante declaraciones prestadas por testigos presenciales en un proceso por presunta desgracia, que dos días después de la ejecución, el cuerpo de Pedro Cerda, con impactos de bala en la espalda, fue encontrado por otros trabajadores en un sector del fundo donde trabajaba.

Posteriormente, este predio pasó a ser propiedad de Carabineros.

Los restos de Cerda Zuñiga fueron sepultados cerca de allí, por orden de unas personas con uniforme militar que concurrieron al lugar y dijeron ser del Instituto Médico Legal. En esta inhumación ilegal participaron también el administrador del fundo y Carabineros de Curacaví.

Por orden del Tribunal se han realizado excavaciones en el sector donde habría sido inhumado su cuerpo, sin obtenerse hasta ahora la ubicación precisa de los restos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que, no obstante que sus restos no han sido ubicados, Pedro Antonio Cerda Zúñiga fue detenido por agentes del Estado y ejecutado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.