Víctimas

FUENZALIDA LOYOLA SERGIO MANUEL « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte28-06-1976 Edad55
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE
ComunaLA FLORIDA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

En la madrugada del 24 de junio de 1976 fue detenido en su domicilio Oscar Eduardo AVELLO AVELLO, estudiante de Medicinia de la Universidad de Chile y militante del MIR.

El 25 de junio de 1976 fue detenido en la vía pública Orlando Patricio GUARATEGUA QUINTEROS, estudiante de Tecnología Industrial de la Universidad Técnica, militante del MIR, cuyo domicilio fue allanado en las primeras horas del día 26 por varios agentes armados que usaban unos brazaletes rojos y blancos y dijeron buscar armas. No se han vuelto a tener noticias suyas.

El 27 de junio de 1976 fue detenido en la vía pública Miguel Hernán OVALLE NARVAEZ, también militante del MIR, por agentes que se movilizaban en un automóvil sin patente, al que introdujeron al afectado ya esposado, llevándoselo con rumbo desconocido. El domicilio del afectado también fue posteriormente allanado en busca de armas. Hasta la fecha no se sabe su paradero.

El 28 de junio de 1976 fue detenido, igualmente en la vía pública, Héctor Manuel CONTRERAS ROJAS, radio controlador y vecino del también desaparecido Miguel Ovalle, y cuyo domicilio fue asimismo allanado en los días posteriores a su detención. Desde esa fecha no se sabe más de él.

El 28 de junio de 1976 fue detenido otro militante del MIR, Sergio Manuel FUENZALIDA LOYOLA, por agentes que se lo llevaron con rumbo desconocido. Permaneciendo desde entonces desaparecido.

La Comisión, apreciando la existencia de testigos de las detenciones de estas cinco víctimas, que ellas formaban una célula del MIR y que no se ha vuelto a tener noticias de ellas, llegó a la convicción de que fueron objeto de violaciones a los derechos humanos, consistentes en su detención y desaparición forzada por parte de agentes estatales, aun cuando no puede afirmar con seguridad qué organismo los detuvo.