Víctimas

GOMEZ ANDRADE SUSANA DEL ROSARIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónI Tarapacá
Fecha Detención/Muerte12-09-1973 Edad31
CiudadARICA OcupaciónDUEÑA DE CASA
ComunaARICA Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Susana del Rosario Gómez Andrade desapareció ese día en horas de toque de queda, luego que salió de su domicilio ubicado en la población «Venceremos», actual población «11 de Septiembre». Desde esa fecha se encuentra en calidad de desaparecida.

Según lo declarado por familiares, en la madrugada del 12 septiembre de 1973, Susana Gómez, quien padecía de una esquizofrenia paranoidea, salió de su domicilio a caminar, como era su costumbre. Sin embargo, no retornó a su hogar ni pudo ser ubicada por sus familiares, a pesar de la intensa búsqueda que realizaron.

De acuerdo con lo declarado por vecinos, el mencionado campamento era habitado mayoritariamente por partidarios del gobierno de la Unidad Popular, por lo que se encontraba fuertemente vigilado por efectivos del Regimiento Rancagua de Arica.

El cónyuge de Susana Gómez, en forma inmediata, denunció judicialmente su desaparición. La causa fue sobreseida tres meses después sin que el Tribunal pudiera establecer su paradero ni las circunstancias de su desaparición.

El Consejo Superior, pese a no haber comprobado las circunstancias precisas en que Susana del Rosario Gómez Andrade desapareció, considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, y atendiendo especialmente la época y lugar, la declaró víctima de la violencia política imperante.