Víctimas

JORQUERA ENCINA MAURICIO EDMUNDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte05-08-1974 Edad19
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Mauricio Edmundo Jorquera Encina, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido ese día en la tarde, cerca de la intersección de las calles Arturo Prat y Eleuterio Ramírez, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA).

De acuerdo a lo informado por la familia, antes de su detención, su domicilio había sido allanado por ocho civiles que se identificaron como efectivos de la DINA.

Varios testigos lo vieron llegar al recinto de la DINA ubicado en calle Londres Nº 38, donde fue interrogado bajo torturas. Posteriormente, entre el 18 y el 20 de agosto, sus aprehensores lo trasladaron al centro de detención Cuatro Alamos y lo dejaron en una pieza junto a unos 50 detenidos más. Luego volvieron a trasladarlo, ahora a la casa de la DINA ubicada en calle José Domingo Cañas. En este lugar, Jorquera Encina contó a otros detenidos que «lo habían condenado a 20 años de prisión en Puerto Montt». Los testimonios y demás antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en relación a otros detenidos desaparecidos, permitieron establecer que esa expresión era un código utilizado por la DINA que significaba la ejecución del detenido y el ocultamiento de su cadáver.

A fines de agosto de 1974 volvió a ser trasladado desde ese recinto hacia otro lugar que se ignora. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Mauricio Edmundo Jorquera Encina fue hecho desaparecer por agentes del Estado mientras se encontraba detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.