Víctimas

BARRA MARTINEZ RICARDO ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte28-09-1973 Edad24
CiudadCONCEPCION OcupaciónOBRERO TEXTIL FIAP TOME
ComunaTALCAHUANO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 28 de septiembre de 1973 fallece en el Fuerte Borgoño Ricardo Antonio BARRA MARTINEZ, 24 años, obrero de Fiap Tomé y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Fue detenido el día anterior junto a Miguel Angel Catalán Febrero, Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz y Héctor Lepe Moraga, quienes posteriormente fueron sometidos a Consejo de Guerra y luego ejecutados bajo pretexto de una supuesta fuga. Sus aprehensores fueron carabineros de la Comisaría de Tomé, que los condujeron a ese cuartel policial. Declaraciones de testigos señalan que allí fue interrogado y torturado, para luego ser trasladado en mal estado al Fuerte Borgoño, donde fallece, a consecuencia de las torturas, el día 28 de septiembre.

Su cadáver fue inhumado en el Cementerio de Talcahuano. Su familia, que posteriormente lo exhumó, afirma que el cuerpo estaba violáceo en la espalda y orejas, y entero ensangrentado. Sin embargo, el certificado de defunción señala como causa de muerte «muerte súbita, infarto cardíaco». El acta de defunción señala como lugar de la muerte Aldea 3, que corresponde al destacamento de Infantería de Marina ubicado en el Fuerte Borgoño. La autopsia no fue practicada por instruccion de la autoridad militar, por lo tanto, no es posible establecer como causa la «muerte súbita» ya que este diagnóstico sólo puede realizarse si se ha constatado que ningún órgano está suficientemente dañado para producir la muerte, ni «infarto cardíaco» que es una causa de muerte que puede suponerse de cualquier víctima, pero que requeriría también la realización de una autopsia.
Por los testimonios recibidos; porque no se practicó autopsia; porque fue sindicado por la prensa de la época como un «peligroso extremista»; por la suerte corrida por las personas que fueron detenidas con él; y por los signos que presentaba su cuerpo, la Comisión se ha formado la convicción que Antonio Barra muere a consecuencia de las torturas a que lo sometieron agentes del Estado, en un acto de violación de los derechos humanos.