Víctimas

CARREÑO DIAZ ANDRES ALFONSO « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte31-07-1974 Edad54
CiudadSANTIAGO OcupaciónLINOTIPISTA
ComunaLAS CONDES Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Andrés Carreño Díaz murió ese día a las 11:00 horas en el Hospital de la FACH por una peritonitis purulenta generalizada y neumonia bilateral en hepatización roja, según consigna el Certificado de Defunción ratificado por el Protocolo de Autopsia respectivo.

De acuerdo con declaraciones de testigos, en el momento de su detención por efectivos del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, el 8 de julio de 1974, Andrés Carreño se desempeñaba como Secretario del Regional Cordillera del Partido Comunista en Santiago.

Fue conducido a la Academia de Guerra de la mencionada Institución, donde también se encontraban detenidos otros militantes del Partido Comunista. Algunos de ellos testificaron que en ese lugar Carreño Díaz fue sometido a torturas y apremios ilegítimos durante un mes. Los mismos declarantes manifestaron que escucharon de sus aprehensores que éste había fallecido en el recinto militar y que posteriormente había sido trasladado al hospital institucional.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Andrés Alfonso Carreño Díaz murió a consecuencia de las torturas y apremios ilegítimos a que fue sometido por agentes del Estado durante el período de su detención. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.