Víctimas

RIVERA CARREÑO LUIS FRANCISCO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte30-09-1973 Edad29
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Francisco Rivera Carreño murió ese día a las 23:30 horas, en la vía pública, por herida contusa cráneo encefálica, múltiples heridas de bala cérvico faciales, torácicas y lumbo abdominales con salida de proyectiles, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según familiares, ese día llegó a su casa, en la población Pudahuel, cerca de las 21:00 horas, cuando ya regía el toque de queda, en estado de ebriedad. Relató a su cónyuge que se había arrancado de una patrulla militar desobedeciendo una voz de alto. Casi de inmediato, se hicieron presente en el lugar efectivos militares que procedieron a llevárselo con destino desconocido. El día 6 de octubre de 1973 encontraron su cadáver en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Francisco Rivera Carreño fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras estaba detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.