Víctimas

VALLEJOS AGUILERA NILSON HERNANDO « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte22-09-1973 Edad27
CiudadSANTIAGO OcupaciónPROFESOR ENSEÑANZA BASICA
ComunaPUENTE ALTO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Nilson Hernando Vallejos Aguilera murió ese día a las 6:30 horas, en el Hospital Alejandro del Río, por heridas de bala múltiples con anemia secundaria, según acredita el -Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, Nilson Vallejos, militante de las Juventudes Comunistas, cuando llegó a su departamento de calle Catedral días después del 11 de septiembre de 1973, lo encontró clausurado con un letrero que indicaba que las llaves de ingreso debían ser retiradas en la Séptima Comisaría de Carabineros de Santiago. Ese mismo día se presentó en el recinto policial a retirarlas.

A fines de septiembre de 1973 y al no tener noticias suyas, sus familiares comenzaron a buscarlo. En la Comisaría, la detención fue reconocida, pero les informaron que el 20 de septiembre había sido trasladado al Estadio Nacional. Cuando concurrieron a este campo de prisioneros, tal detención les fue negada.

En el Instituto Médico Legal se enteraron de su fallecimiento y concurrieron al Cementerio General, donde les informaron que había sido inhumado en calidad de «NN» en el Patio 29. Después de ubicar sus restos, los trasladaron hasta una sepultura familiar.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Nilson Hernando Vallejos Aguilera, encontrándose detenido por agentes del Estado, fue ejecutado al margen de proceso legal. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.