Víctimas

VELASQUEZ AGUILAR JORGE ALBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte04-01-1988 Edad20
CiudadVALDIVIA OcupaciónOBRERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Jorge Alberto Velásquez Aguilar murió ese día a las 5:40 horas, en el Hospital Traumatológico de Valdivia, por contusión meningo encefálico, traumatismo encéfalo craneano y fractura de cráneo, como acreditan el Certificado de Defunción y el Protocolo de Autopsia.

Jorge Velásquez fue detenido por sospechas en la madrugada del 27 de diciembre de 1987, por funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Beaucheff de esa ciudad. En el recinto policial fue golpeado en distintas partes del cuerpo, en repetidas ocasiones, y alrededor de las 13:30 horas fue puesto en libertad.

Estos hechos constan en la denuncia judicial que la madre presentó por los maltratos y golpes que su hijo recibió en el recinto policial. La detención fue reconocida por los aprehensores en sus declaraciones.

Testigos que vieron a Jorge Velásquez después que salió en libertad, declararon que se encontraba semi inconsciente y con señales de haber sido golpeado en diferentes partes del cuerpo.

Alrededor de las 21:00 horas de ese mismo día, la familia debió llevarlo de urgencia al Servicio de Neurocirugía del Hospital Traumatológico de Valdivia, donde se le detectó una fractura de cráneo. A las pocas horas entró en estado de inconsciencia, sin volver a recuperarse. Falleció días después.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Jorge Alberto Velásquez Aguilar fue producto de los golpes y torturas recibidas durante su detención por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.