Víctimas

BRANIFF ROJAS GROVER VICENTE SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte26-11-1973 Edad46
CiudadCALAMA OcupaciónFUNCIONARIO MUNICIPALIDAD DE CALAMA
ComunaCALAMA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Grover Vicente Braniff Rojas murió ese día a las 24:00 horas, en el Hospital Roy Glover de Chuquicamata, debido a un shock séptico producido por una herida de bala tóracica abdominal izquierda transfixiante, con estallido de colon, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción otorgado en el mismo hospital.

El 25 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas y durante la vigencia del toque de queda, Grover Braniff salió de su casa en la ciudad de Calama en compañía de un vecino, quien posteriormente relató lo sucedido. Mientras caminaban, fueron interceptados por una patrulla militar que les ordenó detenerse; cuando ya habían obedecido y se encontraban con los brazos en alto, los uniformados les dispararon, impactando a Grover Braniff. Luego, lo trasladaron al Hospital de Chuquicamata, donde falleció.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Grover Vicente Braniff Rojas víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron un uso excesivo de la fuerza.