Víctimas

BRIONES RAYO JULIO ENRIQUE « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIII Atacama
Fecha Detención/Muerte05-09-1984 Edad27
CiudadCOPIAPO OcupaciónTENIENTE EJERCITO
ComunaCOPIAPO Instancia CalificadoraCVR violencia política

El 5 de septiembre de 1984 Julio Enrique BRIONES RAYO de 27 años de edad, Teniente de Ejército y Jefe Regional de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la Tercera Región.

A primera hora de la tarde del día señalado, cuando se realizaban manifestaciones al interior de la sede de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó, el Rector del plantel requirió la presencia de la fuerza pública. Inicialmente llegaron al lugar fuerzas de Carabineros, y luego personal del Ejército y de la Central Nacional de Informaciones (CNI). El personal uniformado efectuó numerosos disparos. El afectado se encontraba en la parte posterior del campus universitario, según señaló la misma CNI. En dichas circunstancias cayó mortalmente herido por un impacto en la región torácica. Fue trasladado de inmediato al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, donde dejó de existir mientras era intervenido quirúrgicamente. En los hechos también murió un estudiante universitario.

El informe de autopsia practicado concluye que la más probable causa de la muerte del oficial fue la «herida perforante a bala brazo derecho con salida de proyectil y anemia aguda post hemorragia».

La Comisión llegó a la convicción de que el Teniente de Ejército, Julio Briones cayó muerto producto de la violencia política, no pudiendo descartarse que los disparos que le ocasionaron la muerte tuvieran su origen en agentes del Estado.