Víctimas

HERRERA CLAVERIA JUAN ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte07-12-1973 Edad42
CiudadVALPARAISO Ocupación-
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Juan Antonio Herrera Claveria murió ese día a las 23:50 horas, en la Asistencia Pública, debido a una hemorragia aguda por destrucción del cuello y base de la cara izquierda, por herida de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Servicio Médico Legal.

Según lo declarado por familiares, Juan Herrera salió en la noche del 7 de diciembre a dar un paseo, regresando alrededor de las 23:00 horas, momento en que se iniciaba el toque de queda. Al ingresar a su casa fue baleado por efectivos de una patrulla naval. Testigo de estos hechos fue su hermana, quien agregó que los uniformados, al comprobar que estaba muerto en el pasillo de la casa, lo trasladaron en un camión institucional al Servicio Médico Legal. Este último antecedente también consta en el Protocolo de Autopsia tenido a la vista. A su vez, vecinos relataron haber escuchado los disparos y los gritos de la familia, así como haber visto al personal naval apostado en el lugar.

Considerando la investigación realizada por esta Corporación y atendiendo la fecha y forma de su muerte, el Consejo Superior declaró a Juan Antonio Herrera Claveria víctima de la violencia política imperante.