Víctimas

ARIAS MATAMALA ISIDRO SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte06-04-1975 Edad35
CiudadSANTIAGO OcupaciónMUSICO ORQUESTA FILARMONICA
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 6 de abril de 1975 fue detenido por personal de Investigaciones y murió Isidro ARIAS MATAMALA, músico, militante del MIR, acusado de haber participado en un enfrentamiento donde resultó muerto un detective.

Oficialmente se señaló que la víctima se cortó las venas al momento de ser capturado y acto seguido atacó a sus aprehensores con una pistola, siendo repelido a balazos los que le causaron la muerte en el mismo lugar.

La primera versión oficial sufriría un cambio por la misma autoridad, ya que en el proceso judicial seguido en contra de los cómplices de Isidro Arias, se indica que la muerte de éste se produjo exclusivamente por el corte de las venas. Se agrega que una vez que se las hizo fue capturado y vendado, pero que posteriormente y estando ya en el calabozo se sacó las vendas, por lo que murió desangrado.

Las contradicciones entre ambas versiones hacen a esta Comisión dudar de lo veracidad de lo afirmado oficialmente y llegar a la convicción de que si Isidro Arias efectivamente se hubiera suicidado, habría sido impelido a hacerlo por las condiciones en que se encontraba en manos de sus captores, y es por tanto víctima de violación de sus derechos humanos.