Víctimas

CARMONA PARADA ANGEL PATRICIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte01-05-1974 Edad24
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE FERIA LIBRE
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Angel Patricio Carmona Parada murió ese día a las 18:20 horas, en la Posta Nº 3 de Santiago, por herida de bala abdominal, según consigna el Certificado de Defunción, ratificado por el Protocolo de Autopsia.

De acuerdo con declaraciones de testigos, alrededor de las 16:00 horas del 1 de mayo de 1974, Angel Carmona y su hermano transitaban en una camioneta por avenida Bernardo O’Higgins, en Santiago. Durante el trayecto, debido al intenso tráfico, tuvieron un incidente con cuatro miembros del Ejército que viajaban en un vehículo particular, con quienes intercambiaron gestos y algunas palabras groseras.

Después de avanzar algunas cuadras, la camioneta fue interceptada por este segundo vehículo, del cual descendieron sus ocupantes y uno de ellos disparó un arma de fuego, impactando a Angel Carmona en el abdomen.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Angel Patricio Carmona Parada fue producto de un abuso de poder cometido por agentes del Estado que actuaron al margen de sus funciones y sin ser sancionados debidamente por ello. Por tal motivo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.