Víctimas

VIDAL PANGUILEF JOSE MATEO SEGUNDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte17-09-1973 Edad26
CiudadOSORNO OcupaciónCARPINTERO
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 19 de septiembre de 1973 fueron ejecutados en el puente sobre el Rio Pilmaiquén, por carabineros pertenecientes a la Comisaría de Rahue, en Osorno,

Raúl SANTANA ALARCON, 29 años, auxiliar de la Universidad de Chile, sede Osorno; Dirigente vecinal, Presidente del Comité de pobladores sin casa y militante del Partido Socialista.

José Mateo VIDAL PANGUILEF, 26 años, obrero, militante socialista.

El día 16 de septiembre de 1973 por un Bando emitido por radio se llamó a presentarse a ambos ante las nuevas autoridades. Al día siguiente, horas después de que fueran allanados sus domicilios, decidieron presentarse y, en compañía de la cónyuge de Santana, se dirigieron al domicilio de un oficial de la Tercera Comisaría de Rahue, Osorno. Este los dejó en su casa de calle Manuel Rodríguez, de la ciudad de Osorno. Desde allí fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Rahue, donde fueron vistos por testigos entre el 17 y 19 de septiembre de 1973. El día 19 fueron sacados de dicha unidad policial y conducidos al puente sobre el Río Pilmaiquén, lugar donde se les dio muerte mediante disparos que carabineros les hicieron, tras hacerlos correr. Los cuerpos de Santana y Vidal fueron encontrados en el mes de enero de 1974 en el Río Pilmaiquén.

La Comisión se formó convicción que José Vidal y Raúl Santana fueron ejecutados al margen de toda legalidad, por agentes del Estado constituyendo ello una grave violación a sus derechos fundamentales. Tal convicción se funda en lo siguiente:

– Que está acreditado suficientemente el arresto de los afectados y su permanencia en la Comisaría señalada;

– Que existen testigos y otros antecedentes de la ejecución de ambos;

– Que sus cuerpos aparecieron en el rio Pilmaiquén, meses después, señalando el certificado de defunción de Santana, como fecha de la muerte, “septiembre de 1973”.