Víctimas

VILLARROEL CARMONA AGUSTIN DE LA CRUZ « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte04-10-1973 Edad34
CiudadTOCOPILLA OcupaciónMINERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Agustín de la Cruz Villarroel Carmona falleció ese día con evidentes signos de haber sido dinamitado. Había sido detenido por Carabineros de Tocopilla en la segunda quincena del mes de septiembre de 1973. Permaneció en calidad de detenido desaparecido hasta 1991, cuando sus restos fueron encontrados, identificados y entregados a la familia.

De acuerdo con los antecedentes del proceso judicial iniciado ante el Juzgado de Letras de Tocopilla por el hallazgo de osamentas en el interior de la mina «La Veleidosa», Agustín Villarroel, Secretario de Finanzas del Comité local del Partido Comunista de Tocopilla, fue detenido después de presentarse voluntariamente ante Carabineros, y conducido a la mina señalada junto con otras cinco personas que se encontraban privadas de libertad en la Cárcel de Tocopilla.

El 6 de octubre de 1973, en la prensa local se publicó un comunicado por el que se daba cuenta de un intento de fuga de los cinco detenidos en momentos que se cumplía una supuesta diligencia judicial en «La Veleidosa», ubicada a 15 kilómetros al norte de Tocopilla. La información agregaba que en el mismo lugar habían sido dados de baja dos de los detenidos, cuyos cuerpos habían sido entregados a sus respectivos familiares, mientras tres habían logrado escapar. La información no aportaba ningún antecedente acerca de la suerte de Agustín Villarroel.

Por resolución dictada en el señalado proceso, en 1990 se exploró en la mina antes señalada, lográndose encontrar e identificar los restos de los tres supuestos fugados: Claudio Rómulo Tognola Ríos, Luis Orozimbo Segovia Villalobos y Carlos Miguel Garay Benavides, quienes fueron declarados víctimas de violación a los derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Junto a los restos de estas personas se encontraron los de Agustín Villarroel.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Agustín de la Cruz Villarroel Carmona fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal y mientras se encontraba detenido, situación que constituye una violación de derechos humanos.