Víctimas

YANQUEZ DE LA CERDA LUIS ARTURO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte29-02-1988 Edad39
CiudadSANTIAGO OcupaciónEJECUTIVO
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Sebastián Sepúlveda Salazar murió ese día a las 13:35 horas, en el Hospital del Trabajador, por traumatismo facio cráneo encefálico por bala, como acredita el Certificado de Defunción.

Luis Arturo Yánquez de la Cerda murió el día señalado a las 10:30 horas, en calle Ricardo Morales Nº 3396, San Miguel, por un traumatismo abdominal por bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido por el Primer Juzgado del Crimen de San Miguel, el 29 de febrero de 1988 a las 9:00 horas, empleados de la empresa Brink’s Chile Ltda. – entre los que se encontraba el ejecutivo Luis Arturo Yánquez – llegaron hasta la Escuela Japón en la comuna de San Miguel para efectuar el pago de las remuneraciones a los profesores de dicho establecimiento educacional. En el lugar se encontraba también el guardia del Banco Concepción Juan Sebastián Sepúlveda, encargado de apoyar las labores de custodia de los valores durante el pago.

Alrededor de las 10:00 horas ingresó a la Escuela un grupo armado que asaltó el establecimiento, produciéndose un intercambio de disparos entre ellos y personal de la empresa Brink’s. Como resultado de estos hechos, murieron en el mismo lugar Luis Arturo Yánquez y uno de los asaltantes; otras tres personas resultaron heridas, entre ellas Juan Sebastián Sepúlveda, quien falleció días después.

En el proceso judicial se estableció que los asaltantes pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Juan Sebastián Sepúlveda Salazar y Luis Arturo Yánquez de la Cerda víctimas de violación de derechos humanos cometida por particulares que actuaron bajo pretextos políticos.