Víctimas

LEON PAULSEN JAVIER DE JESUS « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte04-10-1974 Edad34
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
ComunaÑUÑOA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Javier de Jesús León Paulsen murió ese día a las 8:30 horas en calle Lincoyán frente al Nº 1098, por herida de bala buco cráneo encefálica, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por familiares, después del 11 de septiembre de 1973, Javier León, militante del Partido Comunista y ex-Interventor de la mina La Disputada de Las Condes, mantuvo una activa participación política clandestina en el plano sindical y poblacional. Por este motivo fue objeto de seguimientos y amenazas, debiendo cambiarse de domicilio en varias ocasiones.

El día de su muerte, cerca de las 6:30 horas, salió de la sede sindical donde había pasado la noche en dirección a la fábrica donde trabajaba. Cuarenta minutos más tarde, compañeros de trabajo encontraron su cuerpo en la calle, con la cabeza destrozada por un impacto de bala. En los muros de las casas del sector se apreciaban orificios de proyectiles. Vecinos relataron que habían escuchado el sonido de un automóvil que frenaba abruptamente, carreras, disparos y el motor de un vehículo que emprendía velozmente su marcha.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Javier de Jesús León Paulsen fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, situación constitutiva de una violación de derechos humanos.