Víctimas

FUENTEALBA HERRERA CARLOS ROBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte22-06-1974 Edad29
CiudadTALCA OcupaciónELECTRICISTA PLANTA IANSA
ComunaTALCA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Roberto Fuentealba Herrera murió ese día a las 23:35 horas, por herida de bala penetrante en el corazón, según acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con antecedentes entregados por sus familiares, Carlos Fuentealba, militante comunista y dirigente sindical de la Industria Azucarera Nacional S.A. (IANSA), ingresó a la clandestinidad después que el 13 de septiembre de 1973 fuera requerido por un Bando Militar para presentarse en el Regimiento de la ciudad de Los Angeles, donde residía. Por ese motivo, sólo mantenía contactos esporádicos con su cónyuge.

Una semana antes de su muerte, la cónyuge de Carlos Fuentealba fue detenida en el domicilio que éste mantenía en Talca -donde ella lo visitaba- por miembros de la Policía de Investigaciones que investigaban una infracción a la Ley de Control de Armas. Permaneció detenida 8 días y luego fue puesta a disposición de una Fiscalía Militar, que le otorgó la libertad incondicional el día 26 de junio de 1974, fecha en que se enteró de la muerte su marido.

El 25 de junio de 1974 se informó a través de la prensa que la muerte de Carlos Fuentealba había ocurrido en la vía pública al resistir la acción de carabineros que procedían a detenerlo por sospechas. La información periodística agregaba que en esos momentos portaba una bolsa con una importante cantidad de dinamita.

Sus familiares averiguaron que se encontraba sepultado en una fosa común del Cementerio de Talca y obtuvieron autorización de las autoridades para trasladar el cuerpo a una tumba particular. Al momento de la exhumación comprobaron que el cuerpo había sido inhumado directamente en la tierra y uno de sus hermanos -a la sazón estudiante de tercer año de medicina- observó que el cráneo de Carlos Fuentealba estaba destrozado, que el cuerpo presentaba señales de heridas cortopunzantes y que no había signos de que se le hubiera practicado la autopsia de rigor. Este familiar agregó que no pudo revisar más detalladamente el cuerpo de Carlos porque durante la diligencia estuvieron permanentemente vigilados por dos personas de civil.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Roberto Fuentealba Herrera fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.