Víctimas

NEUMANN ADRIAZOLA ALBERTO ARTURO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte19-04-1985 Edad43
CiudadTEMUCO OcupaciónCABO 1º CARABINEROS
ComunaTEMUCO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 19 de abril de 1985, fue muerto Alberto Arturo NEUMANN ADRIAZOLA, de 43 años de edad, Cabo 1º de Carabineros, destinado a la 2º Comisaría de Temuco.

En la madrugada del día indicado, cuando se dirigía a los calabozos, fue atacado sorpresivamente con un arma de fuego por un detenido, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, causándole lesiones gravísimas, a raíz de las cuales falleció momentos después. Posteriormente el autor de los disparos fue herido de muerte por otro funcionario que repelió el ataque.

El certificado de defunción señala que la causa de la muerte fue «sección medular anatómica cervical alta, herida a bala transfixiante cérvico facial con perforación del canal raquídeo»;

Los antecedentes aportados permiten afirmar que el funcionario cumplía funciones de servicio en una dependencia institucional; que los disparos fueron hechos sorpresivamente, sin que pudiera el afectado defenderse; y que el autor era militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

De acuerdo a estos antecedentes la Comisión se formó convicción que el Cabo 1º de Carabineros Alberto Neuman fue víctima de violación de los derechos humanos, ya que murió a raíz de un atentado contra su vida efectuado por un particular bajo pretextos políticos.