Víctimas

NUÑEZ CUEVAS JUAN PATRICIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte13-10-1973 Edad19
CiudadVALPARAISO OcupaciónGRUMETE ARMADA
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Juan Patricio Núñez Cuevas murió ese día a las 21:10 horas, en el recinto de la Escuela de Submarinos de Valparaíso, por una anemia aguda por estallido de hígado y perforación cardíaca y pulmonar por impacto de bala con fracturas costales y de húmero izquierdo, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con la información oficial entregada por la Armada, Juan Nuñez falleció al ser alcanzado por un tiro que se le escapó accidentalmente a otro grumete, mientras cumplía con actos de servicio derivados del Servicio Militar Obligatorio en dependencias de esa institución castrense.

Estos hechos ocurrieron mientras regía el horario de toque de queda.

En virtud de los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, no obstante el carácter accidental de su muerte, consideró que ella era atribuible a las condiciones de extrema tensión a que efectivos militares de escasa experiencia fueron sometidos en el cumplimiento de sus funciones. Por tal razón, declaró a Juan Patricio Núñez Cuevas víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.