Víctimas

SOTO CARDENAS VICTOR MANUEL ROLANDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte18-06-1985 Edad17
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE
ComunaLA CISTERNA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Víctor Manuel Rolando Soto Cárdenas murió ese día a las 15:40 horas, en la Carretera Panamericana, por traumatismo torácico y de hombro izquierdo por bala, según consta en Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con testigos presenciales, ese día, alrededor de las 14:00 horas, en circunstancias que Víctor Soto caminaba con otro joven en el interior de la población Santa Adriana, cerca del Pasaje 50, en la comuna de La Cisterna, fue herido por un carabinero vestido de civil que se movilizaba en un vehículo de una empresa particular.

Los testigos aseguran que el policía se bajó del vehículo con un arma en sus manos y que gritó: «alto, policía» y que después disparó desde una distancia de 20 metros. Víctor Soto falleció en el acto.

La investigación sustanciada en el Quinto Juzgado del Crimen de San Miguel fue sobreseida debido a que el autor del disparo nunca pudo ser identificado.

La Corporación recibió antecedentes que indican que los testigos presenciales, posteriormente, fueron hostigados y amenazados con el fin de que se retractaran de sus primeras declaraciones, en las que inculpaban a un funcionario de Carabineros. Asimismo, recibió información reservada que le aseguró que el autor del disparo fue un funcionario de Carabineros vestido de civil, que efectivamente se movilizaba en un vehículo de una empresa particular, cumpliendo funciones de patrullaje rutinario.

Considerando los antecedentes reunidos y no obstante que la investigación realizada por esta Corporación no logró determinar las circunstancias que llevaron al agente del Estado a disparar y ocasionar la muerte de Víctor Manuel Rolando Soto Cárdenas, el Consejo Superior estimó que el medio empleado por aquél fue irracional y absolutamente injustificado para detener a una persona. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos por un agente del Estado que hizo uso irracional de la fuerza.