Víctimas

VERGARA CORSO LUIS EDUARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte18-09-1973 Edad33
CiudadANTUCO OcupaciónPROFESOR, FUNCIONARIO INDAP
ComunaANTUCO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El día 18 de septiembre es detenido Luis Eduardo VERGARA CORSO, 33 años, profesor primario, funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), interventor de la hacienda Agrícola y Forestal Lago Laja y militante del Partido Socialista.

Fue detenido por una patrulla de militares y carabineros de El Abanico luego de entregarse voluntariamente en la Hacienda Lago Laja, puesto que habían detenido a su cónyuge e hijos para que él se entregara. Luego de su arresto, fue trasladado a un campamento militar ubicado en los márgenes del río Polcula. Desde ese momento y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Testigos señalan que inmediatamente después de su detención se escucharon disparos cerca del río Polcura donde se encontraba un campamento militar. El jefe de zona en estado de sitio de Ñuble informó oficialmente que se estaba efectuando un peritaje contable en la hacienda. Por su parte la prensa local del 5 de noviembre señala, citando a las autoridades militares, que el afectado se encontraba comprometido en el “Plan Z” y que perseguía hacer volar la centrales hidroelectricas de El Abanico y El Toro.

La Comisión, con los antecedentes señalados, en especial la existencia de testigos del arresto, el reconocimiento implícito de su detención emanado de la información de prensa señalada y las circunstancias que tras los insidentes relatados no se haya sabido más de los afectados, llegó a la convicción de que hubo responsabilidad de agentes de estado en el arresto de Luis Vergara y en su posterior desaparición y probable muerte.