Víctimas

PIEROLA PIEROLA JORGE VICENTE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte10-10-1974 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónFUNCIONARIO CORFO
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Jorge Vicente Piérola Piérola, militante del Partido Socialista, fue detenido por militares en horas de la tarde de ese día, a la salida de su trabajo, en la vía pública en Santiago; desde esa fecha permanece desaparecido.

Hasta el año 1970, Jorge Piérola perteneció a un grupo de boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Ese año fue dado de baja por el Ejército junto a otros compañeros de armas, debido a las vinculaciones que mantenían con partidos de la Unidad Popular, según se publicó profusamente en la prensa de la época. Después de ese hecho ingresó a trabajar a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

Durante los últimos meses de 1973, nueve integrantes del señalado grupo de ex militares fueron detenidos en circunstancias similares por sus mismos ex compañeros de armas. Todos fueron conducidos al recinto que mantiene el Ejército en Colina en el sector de Peldehue y su suerte fue invariablemente la misma. Mario Melo Pradenas, Javier Sobarzo Sepúlveda y Luis Barraza Ruhl permanecen actualmente en calidad de detenidos desaparecidos y Julio Martínez Lara está muerto; sus casos aparecen consignados en el Informe de la Comisión Nacional de verdad y Reconciliación, como víctimas de violación de derechos humanos. Ricardo Guillermo Pardo Tobar, Alberto Arnoldo Ampuero Angel, Daniel Germán Estrada Bustos, David Héctor González Venegas y Enrique Alfonso Toledo Garay fueron ejecutados; sus casos fueron calificados como víctima de violación de derechos humanos por esta Corporación.

El resto del grupo de ex-militares salió del país por la vía del asilo político a fines de 1973. Jorge Piérola fue uno de los integrantes del grupo que a fines de ese año se asilaron en una sede diplomática; sin embargo, a diferencia del resto de los demás miembros del grupo, después de un tiempo de haber ingresado a una embajada, se desistió de la idea de salir del país, abandonó la sede diplomática y volvió a su casa y a su trabajo en la CORFO, donde permaneció hasta la fecha de su detención y posterior desaparición.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior se formó la convicción que Jorge Vicente Piérola Piérola fue hecho desaparecer por agentes del Estado mientras estaba detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.