Víctimas

CONTRERAS LEON LUIS EDUARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte22-10-1973 Edad33
CiudadEL LOA OcupaciónEMPLEADO MINERAL CHUQUICAMATA
ComunaCALAMA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 25 de octubre de 1973, desaparece desde la Comisaría El Loa, Luis Eduardo CONTRERAS LEON, de 33 años de edad, empleado de Chuquicamata, militante socialista; quien fue detenido junto a otras personas por efectivos policiales, el 22 de Octubre, siendo llevado a la Unidad Policial indicada. El 25 del mismo mes a los familiares se les comunicó que había sido dejado en libertad, sin entregarles más informaciones. Desde esa fecha se perdió toda noticia sobre el paradero y suerte final de Luis Contreras.

Es convicción de la Comisión que la desaparición del afectado es responsabilidad de los agentes del Estado que le mantenían detenido, provocando su desaparición forzada, en mérito de las siguientes consideraciones:

-Consta como un hecho cierto la detención del afectado por parte de Carabineros, así como su presencia en la Comisaría indicada;
-No resulta verosímil que en el evento que el afectado hubiese quedado en libertad, no intentase comunicarse con su familia desde esa época hasta ahora.