Víctimas

YAÑEZ AYALA SERGIO ERNESTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte09-03-1981 Edad27
CiudadCALAMA OcupaciónCAJERO BANCO DEL ESTADO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Sergio Ernesto Yáñez Ayala murió ese día en Calama, por astricción visceral esquelética total, por explosión de dinamita, según señala el Certificado de Defunción.

En la sentencia definitiva del proceso instruido por un Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por la muerte de Sergio Yáñez y la de otra persona, se estableció que durante la noche del 9 de marzo de 1981 se substrajeron $45.000.000 en dinero efectivo de la sucursal Chuquicamata del Banco del Estado de Chile y que los autores del robo fueron funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Estos habían engañado con ese fin a dos empleados bancarios, uno de ellos Sergio Yáñez, a quienes más tarde ejecutaron mediante explosivos de gran potencia. Los autores de los delitos actuaron ayudados por otros agentes de su organización.

Se estableció, igualmente en la sentencia, que los agentes de la CNI, la misma noche del robo, llevaron a los dos empleados bancarios hasta un sector del camino que une las localidades de Chiu Chiu y Calama, donde antes habían preparado un socavón con explosivos, y que los amarraron y luego los hicieron detonar. Los restos de estas personas fueron encontrados recién el día 12 de junio, después de que sus familiares denunciaran su desaparición.

En la sentencia definitiva se condenó a dos de los funcionarios de la CNI a la pena de muerte y a un tercero a presidio perpetuo, como autores del delito de robo con homicidio. Asimismo, otros dos funcionarios de esa organización fueron condenados a 5 años y un día de presidio mayor, como encubridores de esos delitos.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Sergio Ernesto Yáñez Ayala fue ejecutado por agentes del Estado que se valieron de su calidad de tales para llevar a cabo su crimen. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.