Víctimas

SAEZ PEREZ ORLANDO JOSE « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte24-03-1980 Edad10
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE ENSEÑANZA BASICA
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 24 de marzo de 1980, falleció Orlando José SAEZ PEREZ, de 10 años de edad y estudiante del Quinto año básico en la Escuela Quinta Buin E 148.

Ese día volvía de clases junto a una hermana y una tía. Al pasar por las cercanías del Retén La Pincoya, encontró un paquete dentro de una malla que colgaba de un árbol, llamándole la atención un reloj que tenía en su interior. El joven Sáez abrió el paquete, estallándole la bomba que contenía en su interior. Pocas horas después, falleció en el Instituto de Neurocirugía a causa de un traumatismo de las extremidades provocado por la onda expansiva del artefacto explosivo, según indica el respectivo protocolo de autopsia.

Los antecedentes aportados permiten concluir que su muerte se produjo a consecuencia del estallido de una bomba puesta intencionalmente para que cualquier transeúnte, al cogerla, la hiciera explotar.

Esta Comisión ha llegado a la convicción que el menor Orlando José Sáez murió víctima de una grave violación de los derechos humanos, al explotarle un artefacto explosivo dejado en la vía pública por terroristas que actuaron bajo motivaciones políticas.