Cuesta Barriga, Mina Los Bronces, Km 12 Padre Hurtado
En enero del 2001, antecedentes emanados del informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Diálogo señalan que en una ubicación específica de la Cuesta Barriga, correspondiente a la Mina Los Bronces, se encuentran los restos de seis detenidos desaparecidos: Lincoyan Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Fernando Navarro Allendes, Fernando Ortiz Letelier, Héctor Véliz Ramírez y Luis Lazo Santander.
La Corte Suprema designa para dicha investigación al Ministro en Visita Héctor Carreño de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien rotuló el proceso rol 01-01 V.E. Las faenas ordenadas al interior de la mina dan como resultado el hallazgo de alrededor de 180 fragmentos óseos y piezas dentarias pertenecientes a un número indeterminado de personas, que son remitidos al Servicio Médico Legal para su análisis.
El 17 de enero de 2005, la Jueza Graciela Gómez a cargo de la investigación judicial por una querella interpuesta por los familiares de las víctimas, se constituye en el lugar del hallazgo con un testigo, que había sido miembro de la DINA y la CNI. Este declara haber participado en la remoción, en fechas inmediatamente posteriores a los hallazgos de Lonquén, de restos desde el interior de la mina para trasladarlos en sacos de papas a un lugar de la parcela expropiada al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la localidad de Malloco, Comuna de Peñaflor y, posteriomente a Peldehue. Posteriormente esta causa fue caratulada con el rol 2182-98 “Conferencia 2”.
La identificación de los fragmentos óseos encontrados al interior de la mina, se encuentran en pericias genéticas en un laboratorio extranjero.
En el año 2012 han sido identificadas las siguientes víctimas desde los fragmentos encontrados en esta Mina. Sus causas judiciales se investigan en distintos tribunales.